Telesalud Mental: por qué no ha llegado la revolución.

Elias Aboujaoude, profesor en la Universidad de Stanford, participará en la mesa Salud Mental Digital del Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología. Departirá sobre su publicación en la revista   “Telemental health: why the revolution has not arrived” -Telesalud Mental: por qué no ha llegado la revolución. Aboga por las causas que han podido demorar mayores avances en cibersalud mental. Tal como señala, las enfermedades mentales a menudo están mal diagnosticadas y mal abordadas. Varios obstáculos ayudan a explicar este problema de salud pública, incluida la escasez de proveedores, la dificultad para acceder a la atención, el costo, el estigma y una variedad de problemas de diagnóstico específicos. Al prometer ampliar el acceso, aumentar la eficiencia, disminuir los costos y eliminar el estigma, la cibersalud mental se ha considerado como una solución.

Sin embargo, resalta que a pesar de tres décadas de investigaciones a menudo alentadoras en varias plataformas tecnológicas (terapia computarizada, tratamiento por video o chat basado en Internet, terapia móvil, “serious games” y terapia de realidad virtual), existen aun desafíos importantes que continúan limitando la adopción generalizada de intervenciones mediante cibersalud mental.

Entre estas el autor apunta al estado actual de la investigación en cibersalud mental; el auge del “coaching”; las tasas de deserción que presentan este tipo de terapias; preocupaciones de seguridad / protección de datos; confusión ante la carencia de un marco legal regulatorio junto a una orientación insuficiente de los colegios profesionales; comparaciones con el juegos virtuales; así como obstáculos aún relevantes del costo de infraestructura y conocimientos técnicos.

Artículo Telesalud Mental: por qué no ha llegado la revolución en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6127748/

Aboujaoude E. Telemental health: why the revolution has not arrived. World Psychiatry. 2018 Oct;17(3):277-278. doi: 10.1002/wps.20551.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.