Ciberpsicología en Tik Tok

Planteamos la importancia de atender desde la Ciberpsicología en Tik Tok o Twitch. Dos noticias de diferente signo, el suicido de una influencer de 18 años y más de un millón de seguidores, contrasta con el de Ibai Llanos de 25 años (3.6 millones de seguidores), quien comentó que acude al psicólogo. No son comparables, pero apuntan a la presión de un negocio que exige crear contenido. Y tras el negocio, personas jóvenes expuestas a millones de comentarios. ¿Puede detenerse de exponerse quien vive de ser centro de atención?

El análisis de las circunstancias de una sociedad digital, la continua exposición en medios y redes, está apenas en los inicios. La década que inició el 2020 aumenta vertiginosamente la cantidad de personas interactuando online, y lleva a un cambio en marketing y negocio digital. El sueño de tener fama al alcance de un video ¿a qué coste?

La psicología, o ciberpsicología con el foco en la interacción digital, dispone de las bases para analizar en conjunto los efectos desde el ámbito social, atención-percepción, neuro y clínica. Un abordaje integral, necesario para saber cómo comprender el efecto en el bienestar y la salud mental de niñ@s y adolescentes. El investigador Gordon Ingram recomienda evitar un pánico moral, excesivo, en la parte negativa de la tecnología.

En todo caso, es necesario establecer protocolos de cuidado ante quienes se sobreexponen, sin un entorno que comprenda los riesgos que supone. Un millón de personas, atentas a que puedas entretenerlas, y se puedan comunicar por mensajes contigo sin filtro, supone una presión. La cuestión es qué podemos hacer como profesionales para prevenir, y acompañar en el mundo digital sin necesariamente hacer vídeos cada día (psico-influencers como tendencia).

Salud mental y fama digital

Reconocimiento a Ibai Llanos por exponer que acude al psicólogo. Visibilizar problemas en nuestra salud mental, resulta indispensable. Otra cuestión es, viendo los comentarios que generan en redes sociales “followers”, dónde está el límite de nuestra capacidad para tanta exposición.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.