Catherine Valencia presenta la ponencia Ciberacoso en el espejo en el II Congreso en Salud Mental Digital. Analizar la forma cómo la exposición a auto-evaluarse en redes sociales puede conllevar a un auto-acoso. Tendencias de estar comparándose y una autoagresión.
Metodología
Tipo exploratorio, empleando un muestreo no probabilístico por conveniencia de casos clínicos en 41 sujetos, entre los 18 y los 40 años, en el escenario de la atención psicológica. Se utiliza esta metodología, porque aunque no representa una muestra significativa de la población, si se obtuvo información relevante en el análisis de estos casos.
El tiempo de este estudio se realizó desde 2019 hasta mediados de 2020.
Resultados:
36 de los 41 sujetos analizados evidenciaron tendencias autodestructivas, expresando su minimización al compararse con amigos, familiares y figuras públicas que siguen en sus redes sociales, siendo Instragram, Whatsapp y Facebook las más usadas.
Esto conduce, según lo hallado, a síntomas de ansiedad, sentimientos de vacío al percibirse menos “perfectos” física y económicamente. Puede generar pensamientos suicidas y marcada anhedionia. Lo cual, en época de pandemia se hace más evidente, dado que, los sujetos en la mayoría de casos estudiados están solos en sus hogares, y hay más disponibilidad para explorar las redes.
Conclusiones:
En los casos estudiados, se expresa una tendencia a la autocrítica. Convirtiéndose el sujeto en su propio ciberacosador, dado que es él quien se observa y se victimiza comparándose con las vidas supuestamente perfectas que se publican en las redes sociales. De manera inevitable, esto puede conllevar síntomas de ansiedad y depresión.
Ciberacoso en el espejo estima profundizar en la investigación. Así atender al diseño de intervenciones más eficaces y prontas en medio de este fenómeno social.