Burnout en profesionales de salud por uso de tecnología

El Burnout en profesionales de salud por uso de tecnología es objeto de un estudio pulicado en la revista JAMIA. Los autores presentan algunas definiciones de burnout, como agotamiento, “un síndrome caracterizado por un alto agotamiento emocional, una alta despersonalización (es decir, cinismo) y un bajo sentido de realización personal en el trabajo.

Burnout en profesionales de salud

Refieren a investigaciones realizadas hasta la fecha, que identifican entre factores que contribuyen al agotamiento a las tecnologías digitales. Los sistemas de registros médicos electrónicos, por ejemplo, a menudo se consideran engorrosos de usar, no cumplen con facilitar una mejor prestación de atención médica, y se consideran poco más que un medio para cumplir con los requisitos reglamentarios.

Los autores indican que hay un debate considerable en la comunidad informática en cuanto al papel real que desempeñan las tecnologías en el problema del burnout en profesionales de salud. Si bien, consideran que independientemente del papel que desempeña la tecnología en el agotamiento de profesionales de salud, se necesitan con urgencia soluciones innovadoras para prevenir o mitigar.

Entre las soluciones que han mostrado eficacia, está la formación. La experiencia del uso de tecnologías en la práctica clínica es un factor clave. En la mayoría de casos se desarrollan, e implementan, tecnologías en salud sin tener en cuenta el impacto de su uso en profesionales. Hay que tener presente, que la inmersión digital, en la vida privada y profesional, es desde el Covid-19 aun más constante. No hay estudios longitudinales sobre los riesgos psicodigitales, la excesiva carga de trabajo frente a pantallas y su impacto a medio y largo plazo.

Consideramos necesario un mayor trabajo en este sentido, al igual que apuntan los autores del artículo. Tanto por su bienestar, como de pacientes que puedan ser atendidos en las mejores condiciones posibles.

Recursos

Eric G Poon, S Trent Rosenbloom, Kai Zheng. (2021) Health information technology and clinician burnout: Current understanding, emerging solutions, and future directions, Journal of the American Medical Informatics Association, 28-5, Pages 895–898, https://doi.org/10.1093/jamia/ocab058

Burnout 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.