Aplicación de las tecnologías en el proceso de evaluación psicológica

La Dra. Mirian Grimaldo, directora de la Revista de Investigación en Docencia Universitaria, participa en la apertura del Congreso Iberoamericano en Ciberpsicología el próximo 11 de noviembre. Intervendrá con una ponencia sobre Aplicación de las tecnologías en el proceso de evaluación psicológica. Aborda cada una de las fases de este proceso y pone énfasis en la perspectiva futura.

Debido a los altos costos en la salud mental, se observa un aumento en el uso de las nuevas tecnologías (TICs) basadas en la web, tanto en el caso de la psicoterapia como en el proceso de evaluación psicológica. Este es un hecho que se presenta no sólo en Europa, Estados Unidos, sino también en los países latinoamericanos. Sin embargo, tendríamos que preguntarnos lo siguiente: ¿estamos preparados para diseñar, planificar, organizar y poner en marcha un plan de seguridad de datos?, ¿nos sentimos capacitados para realizar evaluaciones online? ¿Qué riesgos tenemos que considerar en su aplicación?  Estos son algunos de los cuestionamientos que se generan frente a la aplicación de las tecnologías en el proceso de evaluación psicológica

Asimismo, la ciberpsicología constituye una propuesta orientada a democratizar las atenciones, intervenciones y evaluaciones psicológicas. Ante ello, surge la necesidad de contar con profesionales que reciban una adecuada capacitación formativa para este fin. Además, de conocer los aportes y ventajas, tendrán que considerar las limitaciones y riesgos de su uso.

Mirian Grimaldo Muchotrigo

Jefe de la Oficina Institutional Research and Effectiveness

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.