Miriam Alonso Cecilia participa en el II Congreso en Salud Mental Digital. Presenta la ponencia Abordaje familiar en una unidad de hospitalización breve infanto-juvenil adaptado al formato virtual.

La unidad de hospitalización Infantojuvenil (UPIJ), de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, forma parte de la red hospitalaria de salud mental de la comunidad de Madrid para la atención hospitalaria breve de adolescentes. Los/las adolescentes que ingresan se encuentran viviendo en profundo malestar que inunda casi todos los aspectos de la vida. La crisis de la adolescencia se está complicando u obstaculizando.

Previo al ingreso, durante los últimos meses o semanas, el/la adolescente ha tenido una intensificación de los problemas en varias esferas y síntomas de mayor intensidad. Y es frecuente encontrar o bien aspectos relacionados con el patrón de apego, o bien acontecimientos traumáticos o ambos. Es por esto, que la intervención a nivel familiar se hace a nuestro modo de ver imprescindible en el abordaje de la crisis. La intervención es multidisciplinar, contamos con un equipo de dos psiquiatras, una psicóloga clínica, una terapeuta ocupacional, una enfermera y dos auxiliares de enfermería por turno.

El funcionamiento de la unidad se ha visto modificado desde la aparición de la pandemia por la COVID-19. Las visitas de familiares que previamente eran diarias pasaron a ser virtuales por zoom. El abordaje familiar presencial en grupo tuvo la misma transformación. El objetivo de la comunicación es exponer los objetivos de intervención psicoterapéutica y, en concreto, la importancia de la inclusión de lo familiar en una unidad de hospitalización infanto-juvenil así como las limitaciones y beneficios de hacerlo en formato virtual.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.