Salud mental digital y alianza terapéutica

Aplicaciones para la salud mental digital y la alianza terapéutica: revisión inicial

El artículo Digital mental health apps and the therapeutic alliance: initial review realiza una revisión acerca de la evaluación del impacto de relaciones terapéuticas no tradicionales respecto a datos que permitan valorar la alianza terapéutica digital en intervenciones mediante smartphones en enfermedades mentales graves. Mediante una búsqueda bibliográfica en cuatro bases de datos (PubMed, PsycINFO, Embase y Web of Science) encontraron cinco estudios que discuten la alianza terapéutica cuando una intervención de aplicación móvil está involucrada en la terapia.

Ninguno de los estudios tiene la alianza terapéutica digital como objetivo principal. Los estudios analizaron diferentes afecciones de salud mental, presentan diferente duración de la aplicación tecnologica y utilizaron diferentes métodos para evaluar la alianza terapéutica. Atendiendo a la literatura, se concluye que la evaluación y optimización de la alianza terapéutica digital tiene el potencial de hacer que las herramientas sean más efectivas y mejorar la adherencia a su uso. Sin embargo, la naturaleza heterogénea de los cinco estudios identificados hace que sea difícil sacar conclusiones en este momento. Por lo cual la investigación es un llamado a considerar nuevas investigaciones que desarrollen una medida que permita evaluar la alianza terapéutica digital.

 

Henson, P., Wisniewski, H., Hollis, C., Keshavan, M., & Torous, J. (). Digital mental health apps and the therapeutic alliance: initial review. BJPsych open, 5(1), e15. doi:10.1192/bjo.2018.86

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6381418/

Si quieres puedes leer más sobre nuestro curso: “Iniciación a la atención on-line de la salud mental”

Pulsando aquí: Formación terapia online

Y además este noviembre nuestro primer Congreso Iberoamericano de Ciberpsicología.

Congreso que será 100% on-line.

Información sobre el congreso

 
(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.